INCOFAMI, tiene dentro de sus objetivos el de privilegiar vías no controversiales para resolver asuntos de familia, apuntando a soluciones pacificadoras e integrales que satisfagan los intereses de todas las partes.

En este contexto, el Centro introduce la mediación como mecanismo de resolución de conflictos alternativo a la vía jurisdiccional.

Atendiendo el impacto e importancia de está nueva gestión al interior del procedimiento de familia, el Instituto para la Solución de Conflictos Familiares (INCOFAMI) ha querido realizar un programa de mediación anexa a los tribunales con el fin de la aplicación de este mecanismo de resolución alterna de conflictos en nuestro sistema de administración de justicia.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una forma de resolver los conflictos de toda índole, la cual requiere de la acción directa y colaborativa de las partes, las que ayudadas por un tercero imparcial (mediador) busca poner término al problema que los aqueja.

La mediación es VOLUNTARIA, toda vez que las partes con o sin abogados acuerdan encontrarse con el mediador para así desarrollar las posibles alternativas y trabajar por la solución del conflicto.

La mediación es una oportunidad de restablecer la comunicación entre las personas en conflicto, pues ellas participan activamente en el proceso.

El objetivo de la misma es impulsar un acercamiento entre las personas envueltas en el conflicto, ayudar a clarificar e identificar los intereses, con el fin de que se desemboque en un acuerdo satisfactorio sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia.

La mediación no produce ganadores ni perdedores ya que las partes deber ser favorecidas con el acuerdo que se logre.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MEDIACIÓN?

• Es menos onerosa que los procedimientos judiciales.
• Su trámite es más rápido.
• Es privada y confidencial.
• Es imparcial, es decir, no se toma partido.
• Ofrece un entorno propicio para el tratamiento de los conflictos e intereses de las partes.
• Brinda a las personas la oportunidad de llegar a un acuerdo de necesidades.

¿QUIÉNES SON LOS MEDIADORES?

Los mediadores o terceros imparciales son profesionales en variadas áreas, quienes son externos al Poder Judicial, los cuales previamente han participado en un completo proceso de formación en Técnicas de Mediación, capacitación especializada en Conflictos Familiares, Derecho de Familia y una pasantía supervisada por el Ministerio de Justicia y Gracia y por nuestro Instituto.

Listado de Mediadores de Incofami:

* Lic. Pedro José Beirute Rodríguez. Abogado y Notario.
* Licda. Iris Arias Angulo. Trabajadora Social
* Lic. Luis Otero Reyes. Psicólogo.
* Lic. Juan José Lara Calvo. Abogado y Notario
* Licda. Gabriela Garita Navarro.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS?

De los acuerdos que se arriben se dejará en un acta de avenimiento, suscrita por las partes y el mediador, la que se remitirá al Tribunal correspondiente para su debida homologación. Una vez se encuentre homologada, tendrá el valor de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales.

¿QUÉ PASA SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO?

Si las partes no llegan a un acuerdo se levantará un acta en el que se dejará constancia de este hecho, y se le dará una copia a las partes y de esta forma se dará por finalizado el proceso conciliatorio.